lunes, 30 de agosto de 2010

Independencia del Rio de la Plata. Cronología

1808
La familia real portuguesa, en fuga de Lisboa ante el avance francés, se instala en Río de Janeiro. Napoleón invade España. Fernando VII y Carlos IV renuncian sus derechos a la corona española en favor de Napoleón, quien la pone en cabeza de uno de sus hermanos: José I (Bonaparte), nuevo rey de España (Farsa de Bayona). La familia real española queda prisionera de Napoleón en Francia. Se produce el alzamiento del pueblo español contra la “felonía del Emperador de los franceses”. Se forma la Junta Central de Gobierno de España e Indias que se instala definitivamente en la ciudad de Sevilla. El cabildo de Montevideo (en fidelidad a la Junta de Sevilla) desconoce la autoridad del virrey Liniers (acusado de afrancesado) y escinde a la ciudad del virreinato, bajo el mando de Francisco Javier D’Elío.
1809
Se produce el motín del 1º de enero en Buenos Aires que buscaba la destitución de Liniers (motín de Alzaga). Ante el caos que se vive en Buenos Aires, la Junta Central de Sevilla designa a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata en reemplazo del cuestionado Liniers. Se producen los alzamientos de Chuquisaca y La Paz, en el Alto Perú.
1810 – 25 de mayo – Junta en Buenos Aires
- junio - el ex-virrey y de los oidores de la Real Audiencia de Buenos Aires juran obediencia en secreto al Consejo de Regencia y son expulsados y enviados a las islas Canarias por la Junta. Por la misma razón en el mes de octubre es disuelto el Cabildo y sus miembros son extrañados en el interior. Hay fuerte resistencia a la autoridad de la Junta en Córdoba, el Alto Perú, Paraguay y Montevideo.
- 1º de junio – Cabildo Abierto en Montevideo
- 2 de junio – Cabildo de Montevideo rechaza la Junta de Buenos Aires y reconoce al Consejo de Regencia
- 19 de junio – Fracasan conversaciones entre Soria (Gobernador de Montevideo) y la Junta de Buenos Aires. Soria remite circular a los pueblos de la Banda Oriental para que reconozcan su autoridad.
- 23 de agosto – Bando de Soria para obtener exacciones de lo hacendados y ocupantes de tierras
- 7 de octubre – Vigodet Gobernador de Montevideo
- 20 de octubre – Bando de Vigodet sobre exacciones al medio rural
- 18 de diciembre – Junta Grande en Buenos Aires (se incorporan diputados del interior)
1811 – 12 de enero – Llega Elío como Virrey a Montevideo. Declara rebelde a Buenos Aires – 28 de febrero – Grito de Asencio
- Febrero-Marzo – Avance de los independentistas en la Banda Oriental
- 18 de mayo – Batalla de Las Piedras. Victoria independentista
- 20 de mayo – Primer sitio a Montevideo
- Julio-Octubre – Invasión portuguesa a la Banda Oriental
- Derrota independentista de Huaqui, en el Alto Perú y bloqueo por parte de D’Elío del puerto de Buenos Aires. Crisis de la Junta Grande que se ve obligada a ceder parte del poder creando el Triunvirato Ejecutivo
- 23 de setiembre – Primer Triunvirato (Ejecutivo en Buenos Aires) de carácter porteñista integrado por: Sarratea, Chiclana y Paso. Proceso de centralización del poder. Rivadavia Secretario de Gobierno y de RR.EE.
- 10 de octubre – reunión de orientales en “La Paraguaya” convocada por Rondeau. Artigas manda un mensaje a la reunión. La asamblea rompe con Buenos Aires y con Montevideo. Se proclama a Artigas “Jefe de los Orientales”
- 20 de octubre – Armisticio entre Buenos Aires y Elío
- 23 de octubre – Asamblea en Paso de la Arena. Resuelve: repudio al armisticio, continuar la guerra y abandonar la Banda Oriental
- Noviembre – Diciembre – “La redota”
1812 – 4 de abril – Asamblea General
- 6 de abril – Cortes Generales y Extraordinarias del Reino, juran Constitución de las Españas. En Buenos Aires conjuración de Álzaga reprimida.
- 8 de octubre – Pronunciamiento cívico-militar en Buenos Aires. 2do Triunvirato (integrado por: Paso, Rodríguez Peña y Alvarez Jonte)
- 20 de octubre – Rondeau en el 2do. Sitio a Montevideo
1813 – 31 de enero – Se instala Asamblea en Buenos Aires
- 5 y 20 de abril – Congreso en la Banda Oriental. Instrucciones a los delegados orientales para la Asamblea en Buenos Aires (Instrucciones del año XIII)
- 20 de abril – Congreso de Tres Cruces. Se forma el gobierno de la Provincia oriental autónoma. Artigas Gobernador militar y Presidente.
- 26 de octubre – ejército oriental se incorpora al sitio de Montevideo
- 8 al 10 de diciembre – Congreso en Capilla Maciel (división en la Banda Oriental)
1814 – Enero-febrero – Ruptura entre Artigas (que se retira del sitio) y Buenos Aires.
- 31 de enero – Creación del Poder Ejecutivo Unipersonal (El Directorio). Posadas Director Supremo en Buenos Aires
- Restauración monárquica en España
- 23 de junio – Españoles (luego de la derrota militar) entregan Montevideo al ejército de Buenos Aires
- 9 de diciembre – Alvear Director Supremo
- Guerra entre Artigas y Buenos Aires en la Banda Oriental, Entre Ríos y Corrientes
1815 – enero – Batalla de Guayabo. Derrota de los porteños ante tropas orientales
- febrero – Ejército oriental entra en Montevideo
– 20 de abril – Alvarez Thomas Director Supremo (provisorio)
- abril – Liga Federal constituída por: Entre Ríos, Corrientes, Banda Oriental, Misiones, Santa Fé y Córdoba.
- Derrotas en toda América Latina ante los realistas
- Negociaciones por parte de Buenos Aires para lograr el protectorado inglés en el Río de la Plata
- 10 de setiembre – “Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”
1816
– 5 de mayo – Se instala el Congreso en la ciudad de Tucumán (del cual no participan las Provincias federales: Santa Fé, Corrientes, Oriental, Entre Ríos y Misiones). Se aprueban las Materias de Primera y Preferente Atención. Elección de Juan Martín de Pueyrredón como Director del Estado quien seguidamente se traslada a la ciudad de Buenos Aires.
- Julio – Invasión portuguesa a la Banda Oriental
- 9 de julio – Congreso en Buenos Aires declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1817 – 20 de enero – Lecor entra en Montevideo
- El litoral federalista en guerra contra Portugal y Buenos Aires
1819 – El Congreso sanciona la Constitución de 1819. La provincia de Santa Fe recibe del gobernador Estanislao López su primer estatuto constitucional. Renuncia de Pueyrredón; asume José Rondeau como Director del Estado interino. Revolución en Tucumán. Francisco Ramírez, siguiendo órdenes de José Artigas, cruza el río Paraná y une sus fuerzas a las del gobernador santafesino Estanislao López y avanza sobre Buenos Aires. San Martín desobedece las órdenes del Director del Estado y mantiene sus tropas en Chile. 1820 – 23 de febrero – Tratado de Pilar (tratado entre Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé y Buenos Aires
- setiembre – Artigas se retira a Paraguay
1821 – julio – Un Congreso en Montevideo vota la incorporación a Portugal como provincia Cisplatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario